Turismo en el Llano de las Jarras, Laos

Tinajas de piedra del tamaño de una persona están dispersas en una vasta zona del norte de Laos. Tiene más de 2 mil años y seguimos discutiendo quién las hizo y para qué sirven. Y es tan impresionante como el lugar que describimos a continuación.

Para llegar por tierra a Phonsavan, en el Llano de las Jarras, iniciamos el viaje Luang Prabang, regularmente en una camioneta, llena de gente, bolsos y algunas gallinas. Luego se duerme en Nong Khiaw, aldea en las montañas, a orillas del hermoso Río Nam Ou.

Al día siguiente se va en un autobús, cual serpiente por las montañas durante horas, a través de aldeas con casas de madera y paja asentadas sobre pilotes; hay debajo invariablemente un telar, donde las mujeres hacen sus propias ropa, con patrones y colores de su etnia.

El camino a Nam Noem, donde hay una caseta de madera es para muchos una pesadilla de curvas, agujeros y rocas, que llega a ser una tortura durante horas a través de un paisaje paradisíaco de montañas cubiertas de selva tropical.

Al día siguiente se continúa a Phonsavan, donde se llega bastante adolorido, cubierto de polvo y con una mayor comprensión de la vida cotidiana en Laos.

El Llano de las Jarras en la provincia de Xieng Khuang, fue una de las zonas de Laos más violentamente bombardeadas por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. Después de un viaje a través de la selva que cubre las montañas, se entra en esta zona de suaves colinas, hierbas y árboles que bajan y ofrecen un contraste con el tamaño gigantesco de los tarros.

Phonsavan es la más cercana ciudad de estos históricos y misteriosos lugares, conocido por sus “frascos” uniformes excavada en piedra, de tamaño variado y con un peso de alrededor de 600 kilos. Mucho se discute sobre estas piedras, que no estaban allí, y sobre si eran sarcófagos o qué? ¿Recipientes para la fermentación o almacenamiento de arroz? Además de haber sido fechadas: tienen unos 2 mil años y es sin duda uno de los lugares más enigmáticos de este continente.

Un paseo entre estos objetos enumerados al azar por la llanura es una experiencia extraña. En frascos más grandes e intactos aún podemos jugar a las escondidas. En vano vislumbramos en las piezas, tratando de entender y sentirse uno vagamente como un liliputienses en este planeta donde los frascos hasta dos y medio de metros de altura.

El clima en la región también no ayuda, siendo frecuentes las nubes bajas y amenazantes de una lluvia lenta que se enciende la tierra de las marismas.

El regreso a Luang Prabang se puede hacer en un avión chino, que nos da una amplia visión sobre las tinajas – ahora en su tamaño “normal”-, las montañas verdes y un cierto camino de tierra, un camino que toma tres días para hacer pero, visto desde arriba, no parece malo en absoluto.

 

      • Image result for laos
  1. Laos
    País
  2. Laos, oficialmente República Democrática Popular Lao, es un país sin salida al mar del sureste asiático. Limita con Birmania al noroeste; con China al norte; con Vietnam al este; con Camboya al sur y con Tailandia al oeste. Wikipedia
  3. Moneda: Kip laosiano
  4. Idioma oficial: Idioma lao
  5. Gobierno: Estado socialista, Estado socialista
  6. Recibir novedades sobre Laos
    Recibir novedades