Origen de las finanzas

 

nattanan23 / Pixabay

El origen de las finanzas proviene de la palabra del latín “finís”, la cual tiene como significado “acabar o terminar”. Las finanzas existen desde que el hombre, domina el concepto del dinero.

Formalmentese establecieron en la era moderna con el surgimiento de los primeros prestamistas y los diferentes comerciantes independientes; que impulsaron la contratación a través de la matemática financiera, haciendo uso del cálculo de los intereses.

Etapas de las finanzas

  • Etapa I: está comprendida entre los años 1900 hasta 1929. En esta etapa el alemán Irving Fisher publica un artículo donde habla sobre las finanzas. El origen de la palabra “finanza” se le dio por los romanos, debido a su dominio del dinero y que lo llamaban finus. En esta etapa el principal objetivo de las finanzas es obtener fondos, pero luego cae la bolsa en el año 1929; trayendo terribles consecuencias económicas.
  • Etapa II: abarca desde el año 1929 al año 1945. Con la caída de la bolsa, surge la gran depresión económica; debida al alto nivel de quiebras empresariales, el alto índice de desempleo y la pobreza en términos generales. Durante este periodo las finanzas se dedican a recuperar los fondos.
  • Etapa III: de 1945 al año 1975. Durante esta etapa ocurre el florecimiento de la prosperidad económica a nivel mundial”; esto se debe a un crecimiento de 5% de la tasa económica del mercado. Además el surgimiento de las áreas de informática y electrónica, trajo favorables consecuencias en el desarrollo del transporte, las comunicaciones y la comercialización.
  • Etapa IV: comprendida entre los años 1975 a 1990. Con la llegada de la crisis petrolera económica, trajo como consecuencia una drástica elevación de los costos de producción. En esta etapa las finanzas solo de dedicaron al estudio comparativo entre los riesgos y la rentabilidad de la economía.
  • Etapa V: este periodo abarca hasta la actualidad. Hoy en día, las finanzas solo buscan la creación del valor.

Ultimas búsquedas:

  • origen de las finanzas